Planificación Pedagogica

 

PLAN ANUAL DE

Ciencias Sociales  

NIVEL: MEDIO

(Segundo Grado  Segundo Ciclo)

4TO. BACHILLERATO

Prof. Victor Ant. Sanchez V.

 


          Republica Dominicana Hoy

Propósitos

Contenidos

Estrategias

Actividades

Recursos

Evaluación

 Conocer el proceso histórico vivido en la Rep. Dom. Desde  1961 hasta 1965.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocer hechos que  caracterizaron   los primeros periodos de gobierno del doctor Balaguer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valorar el proceso político vivido por el pueblo dominicano durante los periodos de gobiernos del PRD hasta la toma de posesión de presidente Leonel Fernández  en  1996.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inventariar los elementos que incidieron en la vida del pueblo dominicano y han  generado  los diferentes cambios desde 1996 hasta hoy.

 

 

Conocer más a fondo la identidad histórica del pueblo dominado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poseer una clara descripción geopolítica del territorio dominicano desde 1961 hasta la fecha.

 

Relacionar las actividades económicas de la Rep. Dom. Con su proceso de desarrollo en la actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocer cuál ha sido el proceso de adentramiento de la economía dominicana en el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

Contactar de forma ecuánime los diferentes interventores en el proceso de desarrollo económico, político y social de la República Dominicana y sus impactos en la vida nacional. 

Unidad (I):

Caída de la dictadura de Trujillo y la celebración de elecciones de 1962.

Ascenso de Boch al poder y la revolución de abril.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad (2):

Los doce años de Balaguer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad (3):

Lucha política y participación ciudadana.

Periodo de 1978-1996.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad (4):

Cambios políticos, económicos y sociales desde 1996 hasta hoy.

 

 

Unidad (5):

La población Dominicana hoy.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad (6):

Nueva división territorial: 1961 hasta hoy.

 

 

Unidad (7):

Actividades económicas de la Rep. Dom.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad (8):

Proceso de integración y globalización de la economía dominicana en el mundo.

 

 

Unidad (9)

Modernización y conflictos sociales.

Medios de comunicación: desarrollo e impacto en la vida nacional.

 

 

 

Lectura e interpretación de textos. Extraer conocimientos previos.

Identificación situación política, económica y social  del país a la muerte de Trujillo.

 

Explicación introductora  de los detalles del ajusticiamiento de Trujillo.

 

Explicación del papel que jugó Ranfis Trujillo al producirse la muerte de su padre.

 

Identificación de los líderes universitarios más destacados después de la muerte de Trujillo.

 

 

Análisis del proceso eleccionario de 1962.

 

Análisis de la política de austeridad aplicada por el gobierno de Bosch y las medidas económicas.

Investigación de las causas de oposición de la iglesia Católica al gobierno de Bosch.

 

Análisis profundo de la situación político social del 1965.

 

Lectura e interpretaciones de discursos durante la toma de Joaquín Balaguer durante su primer gobierno.

 

Diferenciaciones de cada uno de los periodos de gobierno de Balaguer durante los doce años.

 

Identificación de los personajes más destacados, desaparecidos durante los doce años de Balaguer.

 

Caracterización de cada uno de los periodos de gobierno de Balaguer durante los  doce años.

 

Análisis del proceso políticos en la república dominicana desde 1978 hasta 1996.

 

Realización de síntesis expositivas acerca de los gobiernos del PRD.

 

Caracterización de las elecciones de  1986, 1990, 1994 y 1996.

 

Análisis crítico sobre lo que fue el “pacto por la democracia” durante las elecciones de 1994.

 

 

 

 Reflexión, análisis críticos y comparaciones  sobre los cambios políticos, económicos y sociales en la república Dominicana desde 1996 hasta hoy.

 

Comparaciones entre la población dominicana antes y después de 1961 en todos los aspectos que en ella han incidido e inciden.

 

Realización de cronologías de la población en el territorio dominicano.

 

Diferenciaciones de los censos establecidos desde el 1920 hasta 2010.

 

Análisis del proceso de crecimiento poblacional en el Territorio Dominicano.

 

Análisis de la nueva división territorial desde 1961 hasta hoy.

 

Caracterización de la economía dominicana.

 

 Estudios analíticos y diferenciaciones  de los sectores económicos de la Rep. Dom.

 

Comparaciones del ingreso per capital de algunos países del Caribe con el de la Rep. Dom.

 

Caracterización del sector primario de la Rep. Dom.

 

Análisis morfológico del sector agrario de la Rep. Dom.

 

Análisis de la importancia de la ganadería en la Rep. Dom.

 

Investigaciones acerca del proceso de integración y globalización de la economía dominicana en el mundo.

 

 

 

 

 

Análisis de la modernización y conflictos sociales, en la Rep. Dom.

 

Leen e interpretan textos acerca del contenido en estudio.

 

Expresan  conocimientos previos acerca del contenido en cuestión.

 

Analizan e identifican la situación política, económica  y social del país a la muerte de Trujillo.

 

Identifican los elementos que provocaron la crisis económica del régimen.

 

Explican los detalles del ajusticiamiento del dictador Trujillo.

 

Explican el papel que jugó Ranfis Trujillo a la muerte de su padre.

 

Identifican los líderes universitarios más destacados después de la muerte de Trujillo.

 

Analizan el proceso de las elecciones de 1962.

 

Establecen causas y consecuencias de la política de austeridad del gobierno de Bosch.

 

Describen proceso político social  de 1965.

 

  Leen e interpretan algunos de los discursos del DR. Balaguer durante la toma de posesión en su primer gobierno.

 

Diferencian cada uno de los periodos de gobierno de Balaguer durante los 12 anos.

 

  Identifican y  caracterizan los personajes más destacados durante los doce años de Balaguer.

 

 

Caracterizan los doce años de Balaguer.

 

 

 

Analizan la poblada de abril de 1984 luego realizar un informe escrito de dicho acontecimiento.

 

Comparan los dos gobiernos del PRD según criterio personal.

 

Describen diferencias de las elecciones de 1986  hasta  1996.

 

Investigan el sometimiento de Jorge Blanco y algunos de sus funcionarios durante el gobierno de Balaguer.

 

Desglosan los elementos que dieron lugar a los cambios políticos económicos y sociales desde 1996 hasta hoy.

 

Comparan las diferentes divisiones territoriales desde la época precolombina hasta 1961.

 

 

 

Realizan cronologías de la población dominicana en el territorio dominicano.

 

Diferencian cada uno de los censos establecidos desde 1920 hasta 2010

.

 

Analizan como ha ido creciendo la población en el territorio dominicano.

 

Analizan la nueva división territorial desde 1961 hasta la fecha.

Caracterizan los elementos que han incidido en la economía dominicana y diferencian cada uno de los sectores económicos de la misma.

 

Dan clara exposición de ingreso per capital de nuestro país y realizan comparaciones con el de algunos países del Caribe.

 

Hacen análisis morfológico del sector agrario de la Rep. Dom.

 

Analizan la importancia del sector ganadero de la Rep. Dom.

 

 

Investigan y analizan el proceso de integración y globalización de la economía dominicana en el mundo. 

 

 

 

 

Analizan el proceso de modernización y los conflictos sociales citados en la Rep. Dom.

Didácticos

Humanos

Y el contexto social y natural  a través de:

 

Libro de textos de ciencias sociales; historia Dominicana Hoy

 

Cintas y videos que narran la historia del pueblo dominicano  desde la caída de la dictadura de Rafael L. Trujillo M.

 

Revistas de economía de la república dominicana.

 

Mapas físicos, políticos de la república dominicana.

 

Recortes de Periódicos

Conservados de aquellas épocas.

 

Narraciones de hechos vividos por personajes de aquella época.

 

 

Datos obtenidos de investigaciones  de campos.

 

 

 

 

 

 

Consulta de libros y revistas.

 

Libro de Balaguer: memoria  de un cortesano de la era de Trujillo.

 

Libro Sociedad 4: la República Dominicana Hoy.

 

Videos y documentales de los 12 años de Balaguer.

 

Recortes de periódicos.

 

Narraciones de personajes que vivieron aquella época.

 

Resultados de investigaciones realizadas por estudiantes de años anteriores.

 

 Libro: Sociedad 4 República Dominicana Hoy.

 

Internet : 

google.com /historia del PRD.html

 

Internet: google.com/periodos de gobiernos de 1978 al 1996.Html.

 

Revistas y documentales que narran aquellos periodos de gobiernos.

 

Libro: Sociedad 4 República Dominicana Hoy.

Libros de economía de la Rep. Dom.

 

Resultados de Consultas a expertos en Política Económica de la Rep. Dom. 

Videos y Documentas de la Actualidad social.

 

Libro: Sociedad 4 República Dominicana Hoy.

 

Internet:

 yahoo.com/la Rep. Dom. Ayer y hoy.html.

 

mapas políticos de la RD

 

Censos  poblacionales desde el 1920 hasta la fecha.

 

Libros demográficos analíticos del crecimiento poblacional en la Rep. Dom.

 

Libro:  historia de un Tirano

 

Mapas políticos  y físicos de la Rep. Dom.

 

Internet:

Enciclopedia Encarta: División Territorial de la Rep. Dom.

 

Libro: Sociedad 4 República Dominicana Hoy.

 

Libros de economía de la Rep. Dom.

 

Resultados de consultas realizadas a ganaderos de la región norte del país.

 

Revistas de economía de la Rep. Dom.

 

Programas Televisivos de Economía de la Rep. Dom.

Periódicos locales : sección Economía

 

Manifiestos sobre Tratados de  Libre Comercio (TLC).

 

Internet:

 Yahoo.com /TLC/ Rep. Dom. Y Estados Unidos.html.

 

Libro: modernización de la Rep. Dom.

 

Libro: principales Conflictos Sociales en la Rep. Dom.

 

Documental: la Rep. Dom. Y los Medios de Comunicación

 

  Resultado de entrevistas a expertos en la materia.

 

Resultado de entrevista a Formerio Rodríguez

Observación de la participación individual y grupal.

 

 

Formulación de juicios y opiniones en las exposiciones de los trabajos.

 

Originalidad en la presentación de trabajos teóricos  y escritos.

 

Forma de la elaboración  y presentación de estudios  de forma analítica y critica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observación de: exposiciones orales, de trabajos e informes sobre los contenidos de esta unidad.

 

 Participación individual o grupal.

 

La creatividad en la presentación de informes, trabajos de investigación teóricos y gráficos. 

 

 

Creatividad en las actividades de socialización.

 

 

 

 

 

 

 

Observación de:

Tipos de relación, actitudes, compromisos asumidos de forma individual y grupal.

 

Propuestas creativas de integración maestro- estudiante, estudiante –compañero, estudiante – resto de los estudiantes.

 

Elaboración y ejecución de proyectos de investigación.

 

 

 

 

 

 

Resultados de investigaciones documentales y graficas.

 

 

Debates, defensas de ideas, aporte de soluciones a  problemas sociales, políticos y económicos actuales dentro de nuestra sociedad.

 

Habilidad de concertar, investigar y hacer críticas reflexivas acerca de la población dominicana hoy día.

 

Forma de elaboración de proyectos y presentación de los mismos hacer de los contenidos en cuestión

 

 

 

 

Habilidad y creatividad en la localización de la división territorial hoy día y las localizaciones anteriores.

 

Revisión de informes, resultado de investigaciones al respecto.

 

Observación de la seguridad y dominio teórico de los contenidos expuestos de forma oral  en las exposiciones de lugar.

 

Valoración con equidad su participación individual en exposiciones y trabajos de investigación, así como en la elaboración de informes.

 

Forma de tomar posición, disentir y consensuar.

 

 

Observación de la seguridad y dominio teórico de los contenidos expuestos de forma oral  en las exposiciones de lugar.

 

Debates, defensas de ideas, aporte de soluciones a  problemas sociales, políticos y económicos actuales dentro de nuestra sociedad.

 

Resultados de investigaciones documentales y graficas.

 

 

Creatividad en las actividades de socialización.

 

Observación de la participación individual y grupal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Víctor A. Sánchez V.

Licenciado en educación mención Ciencias Sociales,

Técnico Superior en Informática Educativa,

Técnico en Programación de Computadoras

Técnico en Reparación de Hardware

Administración e instalación de NetWare

Diplomados en: Ciencias Sociales, TICS, Medio Ambiente,

Moral y Cívica.

INGLES como segundo Idioma,

entre otros.