CIENCIAS SOCIALES
CONTENIDOS CURRICULARES
5to. Grado Nivel Secundario
Modalidad artes
Prof. Victor Ant. Sánchez
Agosto - Septiembre - Octubre
1ER. PERIODO
Conceptos:
Geografía dominicana
- Zonas de riesgo presentes en el entorno geográfico de la isla de Santo
Domingo.
- Características físicas y aspectos económicos que distinguen las
regiones naturales que conforman el territorio dominicano.
- Ubicación de la isla y de los fenómenos físicos y atmosféricos que la
afectan. Ventajas y desventajas de su posición geográfica en El Caribe.
- Cambios que ha experimentado la isla como producto de la
apropiación humana del territorio y de las actividades económicas
desarrolladas en su suelo.
- Importancia de los recursos hídricos, minerales, forestales y
agropecuarios de la República Dominicana.
Procedimientos
- Elaboración de mapas conceptuales destacando las ventajas y
desventajas de la ubicación geográfica de la isla de Santo Domingo.
- Búsqueda de información en distintas fuentes para explicar y graficar
el proceso de evolución geológica de la isla de Santo Domingo.
- Utilización de mapas mudos de la isla para ubicar las regiones
geomorfológicas y demás accidentes del relieve interno y externo.
- Indagación sobre la situación de los recursos hídricos de la isla y de su
comunidad local.
- Realización de debates, mesas redondas, paneles para discutir el
impacto de la deforestación en la isla.
Actitudes y valores
- Propuestas de soluciones a los problemas relacionados con el mal
uso del agua y la contaminación de la misma.
- Elaboración de propuestas que promuevan un uso adecuado del
agua, así como propuestas respecto al desarrollo de la tecnología en
la explotación de los recursos mineros que poseen la isla y el país.
- Interés en los factores naturales y sociales que influyen en los cambios
que experimenta su entorno.
- Motivación en proponer y ejecutar ideas a favor de un mejor
desarrollo de su entorno.
-Valoración de los recursos naturales de su isla y su entorno local.
E.F.E.M.E.R.I.D.E.S y c.o.n.m.e.m.o.r.a.c.i.o.n.e.s.
SEPTIEMBRE OCTUBRE
8 |
Natalicio de Gregorio Luperón (1939) |
5 |
Día mundial del Docente |
21 |
Día internacional de la paz |
12 |
Día del encuentro entre Culturas |
24 |
Nuestra Sra. De las Mercedes |
16 |
Día mundial de la alimentación |
27 |
Día de la Biblia y del cacique Enriquillo. |
21 |
Natalicio de Salome Ureña de Henríquez (1850) |
29 |
Día de los derechos de la niñez |
27 |
Batalla de Beller (1845) Declaración de Santiago como Capital de la Rep. (1903) |
30 |
Día internacional del traductor o interprete. |
28 |
Fundación de la Universidad Primada de América en Santo Domingo. |
Noviembre - Diciembre - Enero
2do. PERIODO
Conceptos:
Historia dominicana
-Etapas del proceso de consolidación de la conciencia nacional dominicana.
-Cambios producidos en la economía nacional desde 1870 hasta 1930.
-Características comunes políticas, económicas y sociales de las dictaduras de Heureaux, Cáceres y Trujillo.
Procedimientos
-Identificación de las características diferenciadoras de los gobiernos azules establecidos en el país en el último tercio del siglo XIX, frente a los anteriores regímenes de gobierno.
-Construcción de un cuadro comparativo de las características
comunes y distintivas entre las dictaduras de Ulises Heureaux, Ramón
Cáceres y Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Actitudes y valores
- Análisis crítico de los regímenes políticos establecidos en la República
Dominicana desde finales del siglo XIX hasta el año 1930.
E.F.E.M.E.R.I.D.E.S y c.o.n.m.e.m.o.r.a.c.i.o.n.e.s.
NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO
6 |
Día de la Constitución dominicana. |
5 |
Llegada de Cristóbal Colon a la isla la Española 1492. |
7 |
Día del poder judicial |
8 |
Natalicio de Florinda Soriano “Mama Tingo”. |
6 |
Natalicio de Concepción Bona 1824. |
11 |
Natalicio de Eugenio María de Hostos |
9 |
Día internacional del Inventor. |
10 |
Día internacional de los derechos humanos. |
12 |
Día de la resistencia Heroica |
15 |
Natalicio del músico José Reyes (1845) |
20 |
Día del Dominicano Ausente |
18 |
Día nacional del Migrante |
21 |
Día de la convención internacional de los derechos del niño. |
24 |
Día de la Navidad. |
24 |
Día internacional de la Educación. |
25 |
Asesinato de las hermanas Mirabal y la eliminación de la violencia contra la mujer. |
5 |
Llegada de Cristóbal Colon a la isla la Española 1492. |
26 |
Natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte. |
Febrero - marzo
3er. PERIODO
Conceptos:
Historia dominicana
- Economía de exportación dominicana, surgimiento y expansión de la industria azucarera moderna, las migraciones de trabajadores a las plantaciones azucareras.
-Transformación de la propiedad de la tierra bajo el régimen militar norteamericano: de la propiedad comunera a la propiedad privada moderna.
Procedimientos
-Identificación y categorización, de acuerdo a los fines que perseguían
y sus consecuencias, de las medidas tomadas por el gobierno de
ocupación militar estadounidense de 1916-1924.
-Reflexión crítica acerca del impacto negativo del endeudamiento para
el desarrollo económico nacional, comparando sus consecuencias,
desde el pasado hasta el presente.
-Elaboración de líneas de tiempo con los diversos procesos económicos
y políticos desarrollados en el país en el período comprendido entre
finales del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX.
Actitudes y valores
- Análisis crítico de los regímenes políticos establecidos en la República
Dominicana desde finales del siglo XIX hasta el año 1930.
E.F.E.M.E.R.I.D.E.S y c.o.n.m.e.m.o.r.a.c.i.o.n.e.s.
FEBRERO MARZO
9 |
Natalicio de Ulises Fco. Espaillat. |
8 |
Día internacional de la Mujer. |
18 |
Día del Estudiante. |
9 |
Natalicio del Patricio Sánchez |
25 |
Natalicio del Patricio Matías Ramón Mella. |
19 |
Batalla del 19 de Marzo en Azua. |
27 |
Independencia Nacional y Día de la Bandera. Aniversario de la llegada de los restos de Juan Pablo Duarte desde Venezuela (1884). |
25 |
Día Mundial del Clima. |
|
|
30 |
Batalla del 30 de marzo en Santiago. |
Abril - mayo
4to. PERIODO
Conceptos:
Educación ciudadana
- Pueblo, criollo, esclavitud, colonialismo, encomienda, sociedad, cultura,
legado, identidad, identidad cultural, modelo económico, explotación,
modelos de explotación, clase social, sistema político, sistema social,
modelos coloniales, neo-colonialismo, imperialismo, nación, república.
-Reconoce los aportes de los diferentes grupos culturales que han
conformado la identidad nacional dominicana.
-Analiza los diferentes modelos económicos que vivió la isla de Santo
Domingo en el período colonial (oro, azúcar, estancias y hatos).
-Identifica las características del modelo colonial español.
Procedimientos
-Descripción de las características de los modelos económicos, políticos y
sociales establecidos en la isla durante el período colonial.
- Indagación de las diferentes formas de resistencia a la explotación
colonial desarrollada por los pobladores de la isla.
-Realización de presentaciones y debates sobre conceptos claves para
la comprensión histórica de la sociedad colonial y, después, como
república.
- Análisis de las formaciones históricas de la sociedad republicana hasta el
primer cuarto del siglo XX.
-Elaboración de una línea de tiempo destacando los momentos históricos
más relevantes que permitieron la conformación de la identidad
nacional.
-Elaboración de una cronología del endeudamiento y la dependencia
financiera dominicana del siglo XIX hasta el período anterior a la
dictadura de Trujillo en el siglo XX.
Actitudes y valores
-Valoración de los aportes de las diferentes culturas que han interactuado
en la isla.
-Interés en conocer y comprender los procesos históricos de la sociedad
dominicana.
-Valoración del impacto, positivo y negativo, de los modelos económicos
establecidos en la isla, desde la llegada de los europeos hasta principios
del siglo XIX.
-Reconocimiento del papel transcendente de las distintas formas de
resistencia a la explotación desarrolladas por los pobladores de Santo
Domingo.
E.F.E.M.E.R.I.D.E.S y c.o.n.m.e.m.o.r.a.c.i.o.n.e.s.
ABRIL MAYO
7 |
Día mundial de la salud. |
8 |
Día de la cruz roja |
9 |
Natalicio de Camila Henríquez Ureña |
17 |
Día de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información. |
13 |
Fundación de la ADP |
21 |
Día de la Diversidad Cultural para el dialogo y el desarrollo. |
24 |
Aniversario de la Rev. De abril de 1965 |
30 |
Día de la libertad. Aniversario del L. Trujillo. |
27 |
Día internacional de las niñas. |
31 |
Día delas Madres. |
28 |
2da. Invasión Norteamericana |
|
|
29 |
Día de la ética ciudadana y de la danza |
|
|
CIENCIAS SOCIALES
CONTENIDOS CURRICULARES
6to. Grado Nivel Secundario
Modalidad artes
Prof. Victor Ant. Sánchez
Agosto - Septiembre - Octubre
1ER. PERIODO
Conceptos:
Historia dominicana
Ocupación militar estadounidense (1916-1924).
• Dictadura de Trujillo (1930-1961):
• Dominación política, violencia militar y paramilitar.
• Dominación económica y social: modernización urbana y rural.
• Economía, infraestructura e instituciones.
• Monopolio trujillista: expansión agroindustrial, emporio azucarero e inmigración de braceros haitianos.
• Estado, burocracia e ideología: el culto al “Jefe”.
• Cultura, Iglesia y religiosidad.
• Resistencia a la dictadura. Oposición al régimen dentro y fuera del país.
• Crisis del régimen y ajusticiamiento del tirano en 1961.
- Luchas democráticas (1961-1963).
• Gobierno de Bosch y Constitución de 1963.
• Luchas políticas y la Revolución de Abril.
• Las elecciones de 1966 y sus consecuencias.
Procedimientos
• Recolección de informaciones estadísticas básicas de fuentes confiables sobre la evolución económica, social, cultural y política dominicana del siglo XX y su utilización para el análisis y síntesis de períodos históricos.
• Selección y análisis de informaciones de fuentes primarias y secundarias sobre el proceso político, social, cultural y económico dominicano durante el siglo XX.
• Elaboración de ensayos críticos sobre las principales problemáticas de la realidad social, económica y cultural dominicana.
• Participación en debates, investigaciones y proyectos en los que demuestre comprensión de los fenómenos actuales de la sociedad dominicana.
Actitudes y valores
• Valora la Constitución Dominicana como un instrumento de defensa y exigibilidad de los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, que corresponden a toda la población y en particular a la más vulnerable (niños, niñas, adolescentes, mujeres, envejecientes, personas excluidas).
E.F.E.M.E.R.I.D.E.S y c.o.n.m.e.m.o.r.a.c.i.o.n.e.s.
SEPTIEMBRE OCTUBRE
8 |
Natalicio de Gregorio Luperón (1939) |
5 |
Día mundial del Docente |
21 |
Día internacional de la paz |
12 |
Día del encuentro entre Culturas |
24 |
Nuestra Sra. De las Mercedes |
16 |
Día mundial de la alimentación |
27 |
Día de la Biblia y del cacique Enriquillo. |
21 |
Natalicio de Salome Ureña de Henríquez (1850) |
29 |
Día de los derechos de la niñez |
27 |
Batalla de Beller (1845) Declaración de Santiago como Capital de la Rep. (1903) |
30 |
Día internacional del traductor o interprete. |
28 |
Fundación de la Universidad Primada de América en Santo Domingo. |
Noviembre - Diciembre - Enero
2do. PERIODO
Conceptos:
Historia dominicana
- • Los Doce Años (1966-1978): Política y economía.
• Proceso político y alternabilidad desde 1978.
• Deuda externa y ajuste macroeconómico.
• La crisis del sector agropecuario.
• Minería, economía industrial y competitividad.
• Problemas ambientales: cambio climático; sequías y contaminación de aguas; manejo de desperdicios industriales y domésticos.
• Crecimiento del sector servicios y de la economía informal.
• Crecimiento poblacional, procesos migratorios, políticas de urbanización.
• Transformaciones en la cultura y la sociedad.
• Clientelismo y patrimonialismo estatales. Políticas sociales y persistencia de la pobreza: desigualdad e inequidad sociales.
• Constitución de 2010 y el Estado de Derecho.
• Acuerdos de comercio y relaciones internacionales.•
Procedimientos
• Recolección de informaciones estadísticas básicas de fuentes confiables sobre la evolución económica, social, cultural y política dominicana del siglo XX y su utilización para el análisis y síntesis de períodos históricos.
• Selección y análisis de informaciones de fuentes primarias y secundarias sobre el proceso político, social, cultural y económico dominicano durante el siglo XX.
• Elaboración de ensayos críticos sobre las principales problemáticas de la realidad social, económica y cultural dominicana.
• Participación en debates, investigaciones y proyectos en los que demuestre comprensión de los fenómenos actuales de la sociedad dominicana.
Actitudes y valores
• Valora la Constitución Dominicana como un instrumento de defensa y exigibilidad de los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, que corresponden a toda la población y en particular a la más vulnerable (niños, niñas, adolescentes, mujeres, envejecientes, personas excluidas).
E.F.E.M.E.R.I.D.E.S y c.o.n.m.e.m.o.r.a.c.i.o.n.e.s.
NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO
6 |
Día de la Constitución dominicana. |
5 |
Llegada de Cristóbal Colon a la isla la Española 1492. |
7 |
Día del poder judicial |
8 |
Natalicio de Florinda Soriano “Mama Tingo”. |
6 |
Natalicio de Concepción Bona 1824. |
11 |
Natalicio de Eugenio María de Hostos |
9 |
Día internacional del Inventor. |
10 |
Día internacional de los derechos humanos. |
12 |
Día de la resistencia Heroica |
15 |
Natalicio del músico José Reyes (1845) |
20 |
Día del Dominicano Ausente |
18 |
Día nacional del Migrante |
21 |
Día de la convención internacional de los derechos del niño. |
24 |
Día de la Navidad. |
24 |
Día internacional de la Educación. |
25 |
Asesinato de las hermanas Mirabal y la eliminación de la violencia contra la mujer. |
5 |
Llegada de Cristóbal Colon a la isla la Española 1492. |
26 |
Natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte. |
Febrero - marzo
3er. PERIODO
Conceptos:
Estadística, Economía
-Fuentes oficiales de información cuantitativa y cualitativa nacionales (Oficina Nacional de Estadísticas, Banco Central de la República Dominicana, Ministerio de Planificación y Economía, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Archivo General de la Nación) e internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura).
-Centros de investigación social, económica y política como fuentes de información para estudios (universidades, centros de investigación, organizaciones profesionales, centros internacionales).
-Informaciones cualitativas y cuantitativas.
-Entrevistas, encuestas y sondeos.
-Estadísticas demográficas, sociales, económicas y políticas.
Procedimientos
• Búsqueda y utilización de informaciones procedentes de centros de investigación especializados en ciencias sociales.
• Selección y análisis de informaciones cualitativas y cuantitativas procedentes de fuentes oficiales y centros de investigación.
• Utilización del Índice de Desarrollo Humano (IDH) como indicador para el análisis de las desigualdades e inequidades sociales.
• Diseño y ejecución de pequeños estudios de carácter social y cultural que demuestren dominio de las distintas etapas de la investigación científica.
Actitudes y valores
•Interés en la utilización de datos procedentes de fuentes confiables, precisas, auténticas y accesibles en los trabajos y estudios que realiza.
• Respeto por las ideas ajenas, evitando el plagio y citando correctamente los autores consultados.
E.F.E.M.E.R.I.D.E.S y c.o.n.m.e.m.o.r.a.c.i.o.n.e.s.
FEBRERO MARZO
9 |
Natalicio de Ulises Fco. Espaillat. |
8 |
Día internacional de la Mujer. |
18 |
Día del Estudiante. |
9 |
Natalicio del Patricio Sánchez |
25 |
Natalicio del Patricio Matías Ramón Mella. |
19 |
Batalla del 19 de Marzo en Azua. |
27 |
Independencia Nacional y Día de la Bandera. Aniversario de la llegada de los restos de Juan Pablo Duarte desde Venezuela (1884). |
25 |
Día Mundial del Clima. |
|
|
30 |
Batalla del 30 de marzo en Santiago. |
Abril - mayo
4to. PERIODO
Conceptos:
Educación ciudadana
• Educación ciudadana
• Estado democrático y de derecho.
• La democracia como forma de vida y práctica social.
• Constitución Dominicana.
• Constitución Dominicana desde el 1963 al 2010 y sus modificaciones.-
Procedimientos
• Elaboración de una cronología de las constituciones dominicanas desde 1844.
• Debates e investigaciones sobre democracia y prácticas democráticas.
• Simulación en el ámbito escolar de acciones y funciones democráticas en los diferentes niveles de gobierno (nacional y local).
• Vivencia práctica de situaciones reales o simuladas en la que se evidencie igualdad- diversidad, inclusión – exclusión.
Actitudes y valores
•Aceptación de normas y prácticas que identifican el ser y sentir democrático en diferentes situaciones de su vida cotidiana.
• Respeto y defensa reflexiva de su identidad personal, social y nacional en los diferentes contextos donde se desenvuelve, rechazando tratos y situaciones de discriminación y exclusión social que se presenten.
• Promoción de la participación democrática de los diferentes sectores de la sociedad para la construcción de un Estado democrático, social y de derecho.
E.F.E.M.E.R.I.D.E.S y c.o.n.m.e.m.o.r.a.c.i.o.n.e.s.
ABRIL MAYO
7 |
Día mundial de la salud. |
8 |
Día de la cruz roja |
9 |
Natalicio de Camila Henríquez Ureña |
17 |
Día de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información. |
13 |
Fundación de la ADP |
21 |
Día de la Diversidad Cultural para el dialogo y el desarrollo. |
24 |
Aniversario de la Rev. De abril de 1965 |
30 |
Día de la libertad. Aniversario del L. Trujillo. |
27 |
Día internacional de las niñas. |
31 |
Día delas Madres. |
28 |
2da. Invasión Norteamericana |
|
|
29 |
Día de la ética ciudadana y de la danza |
|
|